1.EXPLIQUE CON
SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA
MORAL.
MORAL.
LA CONCIENCIA MORAL SE DESARROLLA EN UNA FORMA NATURAL POR LA
ACCION
EDUCADORA QUE VA REALIZANDO LA SOCIAVILIZACION. LO QUE AL PARECER ES
INNATO, DE HECHO LLEGA AL INDIVIDUO POR UNA EXPERIENCIA SENSIBLE SOBRE
LO QUE ESTA BIEN O ESTA MAL, EL OBRAR BIEN TIENE UN PREMIO Y EL OBRAR
MAL TIENE CASTIGO. SABE QUE SI OBRA BIEN Y A PESAR DE ELLO SE LE
CASTIGUE, LE LLEGA EN FORMA INMEDIATA UN SENTIDO DE JUSTICIA E
INJUSTICIA Y UN CONCEPTO DE AUTORIDAD QUE IMPONE PREMIOS Y CASTIGOS.
R/= para mí la
conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no
todas las posibilidades de elección son
igualmente valiosas también considero
que es con lo que nos damos cuenta de lo que vale de lo que y de lo que merece la pena para la vida.
2. LE A CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE
DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
PARA DETERMINAR LA NOCION DE LA CONCIENCIA MORAL, ACUDIREMOS UNA VEZ
MÁS A NUESTRA PROPIA EXPERENCIA:
a) ES UN HECHO QUE NADIE DE NOSOTROS JUZGA LAS ACCIONES DE
UN VEGETAL
O DE UN ANIMAL COMO ACCIONES MORALES O INMORALES. SOLO UN SER HUMANO
ES SUJETO DE ACTOS MORALES O INMORALES. PODEMOS CONCLUIR, QUE LA
“CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA HUMANA”.
b) LA EXPERIENCIA NOS ENSEÑA QUE CIERTAS PERSONAS
OBSERVANUNA
DETERMINADA CONDUCTA MORAL Y QUE OTRAS SE CONDUCEN DE FORMA INMORAL.
EN CONSECUENCIA “LA CONCIENCIA MORAL NO ES ALGO AÑADIDO A LA PERSONA,
SINO QUE ES LA MISMA PERSONA, EL SUJETO DE LA CONDUCTA MORAL”. “LA
CONCIENCIA MORAL ES UNA REALIDAD DINÁMICA QUE CAPACITA AL HOMBRE PARA
CAPTAR Y VIVIR LOS VALORES MORALES”. SU DESARROLLO Y EL PERFIL. EL
DESARROLLO DE CONCIENCIA COMO META DE LA EDUCACION MORAL Y ETICA.
R/= la conciencia moral de un niño se
desarrolla durante el transcurso y conocimiento que lleva en su vida de acuerdo
a sus experiencias vividas el entorno en que los desarrollo y sus bases morales
que sus padres le han inculcado durante su crecimiento
POR EJEMPLO:
Andrés es un niño
de cinco años de edad, este sabe que no pude mentir por que las consecuencias de esto serian
terribles, sus padres lo castigarian o lo reprenderian.
En este ejemplo
podemos comprender que Andrés es un niño que sabe que no pude mentir pero este
no lo hace porque es malo sino porque al hacerlo esto tendría
consecuencias.
LA CONCIENCIA MORAL
DE ANDRES NO ESTA DESARROLLADA AUN, POR LO QUE NO TIENE LA CAPACIDAD DE JUZGAR
SUS ACTOS.
3. PORQUE SE DICE QUE LA CONCIENCIA
MORAL ES UNA FUNCION DE LA
PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA
MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
EXISTEN DIVERSAS PROPUESTAS EDUCATIVAS ACERCA DE CUAL DEBE SER LA META
Y EL OBJETO DE FORMACION DE LA EDUCACION MORAL QUE FOMENTAMOS DESDE EL
AULA. SE HABLA DE “EDUCACION MORAL”.”EDUCACION DE CARÁCTER”.
“EDUCACION DEL JUICIO MORAL”. NUESTRA PROPUESTA, EN ARMONIA CON AGENDA
QUE NOS LEGARA EUGENIO MARIA HOSTOS SE REFIERE A LA EDUCACION DE LA
CONCIENCIA MORAL Y ETICA COMO COMPETENCIA HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA
HUMANA Y CONSTRUCTIVISTA.
UNA VES QUE TENEMOS CLARO EN QUE CONSISTE ESA CONCIENCIA MORAL Y ETICA
QUE QUEREMOS DESARROLLAR Y EL IDEAL DEL BIEN A LA CUAL SE ORIENTA, NOS
PREGUNTAMOS ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES O FACTORES QUE HACEN QUE UNA
PERSONA DESARROLLE MAS O MENOS SU CONCIENCIA MORAL Y ETICA? EL
CONOCIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES NOS PERMITIRA CONSTRUIR ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA EFECTIVAS BASADAS EN ELLAS.
PARA HOSTOS EL DESARROLLO MORAL ES UN PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO EN
SU MOTIVACION Y A LCANCE. EN TERMINOS DE MOTIVACION EL SER HUMANO ES
INICIALMENTE MORAL, ES DECIR JUZGA Y ACTUA DE ACUERDO A SUS DEBERES
MORALES POR NECESIDAD, LUEGO POR GRATITUD, POR UTILIDAD Y FINALMENTE
POR DERECHO Y DEBER. POR OTRO LASO EN TERMINOS DE ALCANCE LA MORAL
PROGRESA DE FAMILIA, A MUNICIPIO, A NACION Y FINALMENTE A LA
HUMANIDAD. EL DESARROLLO MORAL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO OTRO
DESARROLLO, ES CUANDO SE CUMPLE CON EL DEBER POR NECESIDAD EN EL CENO
DE LA FAMILIA; EL DESARROLLO MORAL MAXIMO TIENE LUGAR COMO CUANDO SE
CUMPLE CON EL DEBER POR EL DEBER MISMO HACIA LA HUMANIDAD.
R/= se dice que la conciencia moral es una función de la persona
humana ya que todo aquel es capaz de juzgarse así si mismo reconocer sus
errores y saber que es bueno y malo para su vida escogiendo su camino a seguir
. la conciencia moral es una base esencial en la sociedad para que haya un buen
sistema de relaciones personales entre las personas donde se convive.
Cuando una persona se comporta de una manera inmoral es debido a
la falta de autoridad y disciplina en su hogar de los valores que se implanten
desde su crecimiento también podría ser por no se tratada como un tema
principal en lagunas instituciones educativas. Religiosamente se podría decir
que es por falta de dios en su corazón y de temor hacia el.
FACTORES DE LA CONCIENCIA MORAL:
- La herencia genética
- El desarrollo psicológico.
- La sociedad.
- La historia.
FOLLETO
4.
DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS
QUE SEGÚN
EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL
INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS
PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y
CUALES HAN SIDO SUS APORTES.
EN EL PROCESO DE DESARROLLO GRADUAL PROGRESIVO DE LA CONCIENCIA
PODEMOS RECONOCER TRES FUERZAS QUE LO ESTIMULAN Y QUE VAN CONFORMANDO
LA CONCIENCIA MORAL. PRIMERO, EL DESARROLLO BIOLÓGICO DELMISMO;
SEGUNDO, LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, MANIFIESTA A TRAVES DE LA
INFLUENCIA CULTURAL DE LOS OTROS; FINALMENTE, LA PROPIA REFLEXION DEL
INDIVIDUO. DICE HOSTOS AL RESPECTO”…SIENDO DESARROLLO VOLUNTARIOY
REFLEXIVO TODA EDUCACION, SIENDO PROGRESIVO O GRADUAL Y SUCESIVO, TODO
DESARROLLO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD DE LA MADRE... CONTINÚA POR LA
VOLUNTAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA EN EL CONTORNO MORAL DE LA HEMBRA O
VARON, CONCLUYE POR LA VOLUNTAD Y LA REFLEXION DEL ADULTO EN LA
FISIONOMIA DE TODOS LOS SERES RACIONALES”.
R/= los medios
o estamentos que influyen e intervienen en la formación y desarrollo de
conciencia moral son: La familia, La educación, El medio socio-cultural y
religioso. La familia interviene de 2 maneras
la educación nos da normas y conceptos muchas veces no aceptadas por
nosotros .Los medios socio-cultural y religiosos intervienen reafirmando
esas normas, y conceptos. La conciencia moral puede ser formada dentro de los
procesos educativos, y de esta manera hacerla clara, recta, independiente. Y lo religioso interviene
desde el momento que se nos inculca un temor hacia Dios y el respeto hacia
quienes nos inculcan esa moral. La televisión NO es un buen medio de
comunicación porque muchas veces influye en los adolecentes y niños a no tener
una conciencia moral.
5. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO
ANTERIOR?
ESTE CONCEPTO DEL DESARROLLO MORAL DE HOSTOS GUARDA ESTRECHA RELACION
CON LAS TEORIAS DE PIAGET Y LAWRENCE KOHLBERG. SEGÚN ESTOS AUTORES EL
DESARROLLO MORAL SE CUMPLE POR ETAPAS QUE VAN DEL HEDONISMO,
AUTORIDAD, CONTRATO Y AUTONOMIA. HOSTOS CONCIBE EL DESARROLLO A TRAVES
DE ETAPAS NO MERAMENTE COMO RESULTADO DE CONFLICTO COGNOSITIVO INTERNO
SINO COMO PRODUCTO HISTORICO DE RALACIONES EN LAS QUE LAS PERSONAS
ENTRAN AL PERTENECER Y PARTICIPAREN COMUNIDADES CADA VESZ MAS AMPLIAS.
PUIG RESUME ES ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO
MORAL AL AFIRMAR QUE. “LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA
RELACION CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE
TIENE SU ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES
INTERPERSONALES EN QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO. AUQNUE DE ESTA
RELACION SURJA UN ESPACIO PROPIO DE REFLEXION QUE SIEMPRE SIGUE
NUTRIENDOSE DE LO SOCIAL PERO QUE ALCANZA UN NIVEL DE AUTONOMIA
EFICAZ”.
R/=El autor quiere decir que nuestra conciencia moral empieza su
desarrollo desde el vientre de la madre, ya que cuando nos encontramos allí
percibimos todo lo que está a nuestro alrededor, elevando nuestra imaginación
y su propio
destino fundamentalmente en una concepción integral de la personalidad; luego en el transcurso del crecimiento en nuestra casa se continua
reforzando, y por fuera de ella nuestro espacio educativo tiene como fin
inculcarnos una conciencia moral, pero es nuestra voluntad y reflexión al
madurar lo que define en que bando vamos a obrar.
6.
CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET,
KOHIBERG,
HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA
MORAL?
CONCEPTOS DE VALOR DERECHO Y DEBER.
LA DEFINICION DE VALOR ES QUELLA ETICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE
A LA HORA DE ACTUAR; SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON LA EDUCACION QUE
CADA UNO HA RECIBIDO DESDE PEQUEÑO.
LA OBLIGACION O DEBER ES LA SITUACION EN LA CUAL LA PERSONA TIENE QUE
DAR, HACER, O NO HACER ALGO. EL CONCEPTO DE DEBER OCUPA UNO DE LOS
LUGARES CENTRALES DE NUESTRO LENGUAJE MORAL. NOS REFERIMOS CON ÉL A
LOS MANDATOS Y OBLIGACIONES MEDIANTE LOS CUALES MODIFICAMOS NUESTRA
CONDUCTA, Y EN GENERAL AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE CONFORMAN
NUESTRA PRAXIS COTIDIANA.
EL DERECHO ES EL ORDEN NORMATIVO O INSTITUCIONAL DE LAS CONDUCTAS
HUMANAS EN LA SOCIEDAD INSPIRADO EN PORTULADOS DE JUSTICIA, CUYA BASE
SON LAS RELACIONES SOCIALES EXISTENTES QUE DETERMINAN SU CONTENIDO Y
CARÁCTER. ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y
PERMITE RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES.
R/=En el párrafo anterior este
autor Hostos con su planteamiento, demuestra que el desarrollo de una buena
conciencia moral, va sucediendo en pasos significativos para el ser humano,
desde su concepción y prácticamente hasta su muerte. En donde principalmente
está presente la voluntad de la madre; el querer ella hacer énfasis en la
conciencia de su hijo o hija, claro está, que depende de la personalidad y el
querer de ella. Seguido de la voluntad individual del ser; en la cual influye
la cultura en la que se ha estado desarrollando, para en una etapa adulta tener
ya clara su propia conciencia moral y reflexionar sobre ella.
FOLLETO
7. ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE
VALOR, DERECHO Y DEBER.
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA:
DEFINE EL DERACHO DE TODA PERSONA A DECIDIR
POR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE AFECTEN DE UNA U OTRA
MANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCIÓN DE NINGUN TIPO.
DETERMINA TAMBIEN EL CORRES´PONDIENTE DEBER DE CADA UNO DE RESPETAR LA
AUTONOMIA DE LOS DEMAS. PRINCIPIO DE RESPETO A LAS DEMAS PERSONAS QUE
IMPONE LA OBLIGACION DE ASEGURAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE
ACTUEN DE FORMA AUTONOMA. LA AUTONOMIA IMPLICA RESPONSABILIDAD. UNA
PERSONA AUTONOMA TIENE CAPACIDAD PARA OBRAR, FACULTAD DE ENJUICIAR
RAZONABLAMENTE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE SUS ACTUACIONES Y RESPONDER
POR SUSU CONSECUENCIAS.
EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA TIENE UN CARÁCTER IMPRERATIVO Y DEBE
RESPETARSE COMO NORMA, EXEPTO CUANDO SE DAN SITUACIONES EN QUE LAS
PERSONAS PUEDAN SER NO AUTONOMAS O PRESENTEN UNA AUTONOMIA DISMINUIDA.
R/=Los derechos de
una persona son valorados por esta y por otras, he alli el deber de otros de
respetarlos y darles valor.
* Valor:
es la escala ética y moral a la hora de actuar.
*El deber:
obligaciones que tenemos y modificamos conductas ejemplo si no votamos no
ha y justicia y por lo tanto debemos hacerlo para elegir un buen o mal
gobernante.
* Derecho :
normas que tenemos que seguir , que regulan la convivencia social,, son situaciones que vienen
reconocidas a favor de determinados sujetos sea de parte de la ley divina que
de la ley positival ejemplo aquellos consagrados en la
constitución .
8. ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO
DE PRINCIPIO DE AUTONOMIA
Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
PRINCIPIO DE LIBERTAD: TIENE QUE VER CON ESA BUSQUEDA CONSTANTE DE
LOGRAR SER LO QUE SE QUIERE SER. LA LIBERTAD ES LA RUPTURA QUE SE HACE
CON TODO AQUELLO QUE NO DEJA QUE SE SEA Y SE DIGA LO QUE SE PIENSA,
SIN TEMOR A SER CENSURADO O ELIMINADO. ES UNA BUSQUEDA DE TODOS LOS
SERES HUMANOS Y SE CARACTERIZAR POR NO ACEPTAR LA ESCLAVITUD,
EXPLOTACION Y CONDUCTA TENDIENTE A DEGRADAR LA DIGNIDAD HUMANA.
R/= teniendo encuenta que
autonomía es Conservar la
identidad siendo conscientes de que siempre está en constante cambio y
construcción, y por lo tanto, siempre estamos conectados, deshaciendo vínculos,
creando nuevos; nunca totalmente independientes, siempre sólo una parte de
algo.
PRINCIPIO DE LIBERTAD: tiene que ver con esa búsqueda constante de lograr ser lo que se
quiere ser. la libertad es la ruptura que se hace con todo aquello que no deja
que se sea y se diga lo que se piensa, sin temor a ser censurado o eliminado.
es una búsqueda de todos los seres humanos y se caracterizar por no aceptar la
esclavitud, explotación y conducta tendiente a degradar la dignidad humana.
9. EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A
PASAR DE EJERCER MI DERECHO
AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
R/=El libertinaje es el rompimiento de los límites de
la libertad, cualquiera que llegue a esto también rebasa también los límites de
la tolerancia y se llega aun estado de que imposibilita una relación normal y
esto se aplica en todas las áreas.
y la libertad se convierte en libertinaje cuando afectamos con nuestros actos a terceros tanto física como mentalmente.
y la libertad se convierte en libertinaje cuando afectamos con nuestros actos a terceros tanto física como mentalmente.
FOLLETO
10.
EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA
ERRADICACION DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE
ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:NACE PRECISAMENTE, COMO UNA NECESIDAD
ENTRE CUYOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRA LA OBLIGACION DE
REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, ASI COMO EVITAR, MEDIANTE LA
AMENAZA DE UNA SANCION O PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILICITAS O
IRRESPONSABLES.
ESTE PIDE QUE SE PRESERVE LA CONDICION DE EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD,
MUESTRA LA VULNERABILIDAD QUE LA ACCION HUMANA SUSCITA A PARTIR DEL
MOMENTO EN QUE EL SE PRESENTA ANTE LA FRAGILIDAD NATURAL DE LA VIDA.
R/= la libertad o el principio de la libertad, ha eliminado la
esclavitud y la explotación de la
dignidad humana, porque con la libertad podemos ser, lo que yo quiero ser,
actuar como yo quiero actuar sin ser juzgado además hoy en día, comparado con
los tiempos pasados gracias a la libertad ya no hay tantos sometimientos pero
aun se siguen viendo casos donde las mismas personas se explotan las unas a las
otras.
11. DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO
PERSONA EL
DESARROLLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD: SE CONSTITUYE COMO GARANTIA DEL ORDEN
POLITICO Y JURIDICO DISEÑADO POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA FRENTE A
POSIBLES ACTUACIONES DE OTROS PODERES O DE LOS CIUDADANOS CUANDO SE
ENCAMINEN A OBSTRUIR O IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y LAS
COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ASAMBLEA.
ESTE SE TRADUCE EN UNA SERIE DE REGLAS QUE TIENDEN A ASEGURAR UN
JUICIO OBJETIVO, IMPARCIAL Y VERAZ PARA EL IMPUTADO, DADO QUE EL
ESTADO ES EL MAYOR INTERESADO EN QUE AL PROCESADO SE LE DEFIENDA
EFICAZMENTE, ES DECIR, QUE LA CONDENA DEL CULPABLE SE HAGA EN LA
MEDIDA JUSTA QUE CORRESPONDA EN RAZON DE QUE EL ORDEN JURIDICO EXIGE
QUE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES SEAN RESTRINGIDOS MEDIANTE
LAS FORMAS QUE EL DERECHO CONSIENTE.
R/= para mí como persona
el principio de la responsabilidad contribuye en mi formación como persona en
lo que quiero ser y llevar hoy en día permitiéndome mejorar día a día
formándome como una mujer integra llena de principios y valores y una ética que
me ayudan a desarrollarme y desenvolverme en un entorno social.
12. TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE
INVIOLABILIDAD ABARCA
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS
CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
R/= No se
puede imponer cargas no compensables sin el consentimiento. Es un principio
individualista. Se basa en Kant: las personas son fines en sí mismas y no
pueden ser utilizadas como medios para beneficio de otros; los individuos son
separables e independientes, lo que hace que no se puedan tratar los deseos e
intereses de diferentes personas como si fuera los de una misma persona, aunque
se deban sacrificar intereses en aras de otros, más importantes. En nuestra
opinión, tal interpretación es aceptable, pero no debe separarse el bien individual del bien común y la
prevalencia es del bien común, pero esto no implica que invariablemente en aras
del bien común se impongan cargas no compensables; a veces coinciden el bien
individual con el bien común y existen derechos que no pueden ser afectados:
vida, libertad, integridad, honor, objeción de conciencia.
FOLLETO
13. ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE
ATENTA CONTRA ESTE
PRINCIPIO.
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: NACE DEL DERECHO DE HABER SIDO CRADO POR
DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO: EL SENTIDO ACTUAL
DE DIGNIDAD HUMANA ARRANCA DEL TRANSITO A LA MODERNIDAD, DONDE SURGE
EL CONCEPTO DE HOMBRE CENTRADO EN EL MUNDO Y CENTRO DEL MUNDO, DONDE
ESA DIGNIDAD ES ACOMPAÑADA POR LA IDEA DE LAICIDAD. DESDE LA
ANTIGÜEDAD NOS ENCONTRAMOS CON PRECEDENTES QUE SERVIAN LUEGO PARA LA
CONSTRUCCION DEL MUNDO MODERNO.
EN LA ANTIGÜEDAD APARECE LA DIGNIDAD COMO EL HONOR, CAUSA O TITULO, LA
IMAGEN QUE CADA UNO REPRESENTA O SE LE RECONOCE EN LA VIDA SOCIAL.
CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA, LA POLITICA Y EL DERECHO: LA DIGNIDAD ES
HOY UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO MORAL, POLITICO Y JURIDICO, Y PARA
ESTE ULTIMO ALCANZA UN VALOR O PRINCIPIO, ES UN CRITERIO FUNDANTE DE
VALORES, PRINCIPIOS Y DERECHOS.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA MODERNIDAD APARECE EN UN CONTEXTO INTELECTAUL
QUE ARRANCA DEL TRANSITO, QUE HAN SUPERADO LA ANTIGÜEDAD EN AVANCES
HISTORICOS Y CONFRONTACIONES INTELECTUALES QUE SITUAN EL PROCESO DE
HUMANIZACION Y DE RACIONALIZACION. LA DIGNIDAD HUMANA Y LA DIGNIDAD DE
UNA PERSONA SON UNA SOLA MENTALIDAD.
R/=EJEMPLO:
El
aborto es un método
médico simple que termina el embarazo. A través de la historia alrededor del
mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de
su cuidado de salud.
Al
realizar calumnias o injurias sobre alguien.
Al atentar
contra la vida de otra persona.
Al no
respetar los derechos de un menor o adulto mayor.
14. HAGA UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y
REFLEXIONE ACERCA DE
CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
DIGNIDAD DE LA PERSONA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRINSECO DE TODO SER
HUMANO INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, CONDICIÓN SOCIAL, ECONOMICA,
EDAD, SEXO, IDEAS POLÍTICAS O RELIGIOSAS. ES EL PRINCIPIO QUE
JUSTIFICA Y DA SU FUNDAMENTO A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LA DIGNIDAD
NO SOLO ES UN DERECHO, ES LA BASE DE TODOS LOS DERECHOS.
R/= la Dignidad era idea de honor,
causa o titulo imagen de cada persona por su reconocimiento o superioridad.
Tanto para razonar como impulsar un arte.
Hace referencia al valor inherente al ser humano
en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas
pueden empeorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su
libertad. Calóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad
por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde
el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable Digno con alguien.
15. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO
CUANDO HACE REFERENCIA
A VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER NUMANO?
DERECHOS HUMANOS: SON DE ACUERDO CON DIVERSAS FILOSOFÍAS JURIDICAS,
AQUELLAS LIBERTADES, FACULTADES, INSTITUCIONES O REIVINDICACIONES
RELATIVAS A BIENES PRIMARIOS O BÁSICOS QUE INCLUYEN A TODA PERSONA,
POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICIÓN HUMANA, PARA LA GARANTIA DE UNA
VIDA DIHNA. SE HAN DEFINIDO COMO LAS CONDICIONES QUE PERMITEN CREAR
UNA RELACION INTEGRADA ENTRE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD, QUE PERMITA A
LOS INDIVIDUOS SER PERSONAS, IDENTIFICANDOSE CONSIGO MISMOS Y CON LOS
OTROS.
R/= lo que quiere decir el autor de este concepto cuando hace
referencia valor intrínseco de todo ser humano es que la dignidad humana es un valor ESENCIAL de todo ser
humano hace referencia que no importa nuestra condición, raza, sexo,
edad. O principios todos la poseemos y justifica nuestros derechos, ligado a la
moral de cada individuo.
16. ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN
LOS DD.HH
JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
APROBO Y PROCLAMO LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DD.HH, CUYO TEXTO
COMPLETO FIGURA EN LAS PAGINAS SIGUIENTES. TRAS ESTE ACTO HISTORICO,
LA ASANBLEA PIDIO A TODOS LOS PAISES DEL MIEMBROS QUE PUBLICARANEL
TEXTO DELA DECLARACIONY DISPUSIERAN QUE FUERAN DISTRIBUIDO, EXPUESTO
LEIDO Y COMENTADO EN LAS ESCUELAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE
ENSEÑANZA, SIN DISTINCION FUNDADA EN LA CONDICION POLITICAS DE LOS
PAISES O DE LOS TERRITORIOS.
R/=En la
actualidad, la gran mayoría de los derechos humanos no son tenidos en cuenta en
nuestro país y por esto la situación de desempleo e inseguridad que afecta a la
sociedad aumenta cada año reduciendo aún más la cantidad de derechos humanos
que se rigen en nuestro país.
Los D.D.H.H. en Colombia no son tenidos en cuenta, pero se ha hecho un arduo trabajo por parte del gobierno y el pueblo para que estos sean tenidos en cuenta.
Los D.D.H.H. en Colombia no son tenidos en cuenta, pero se ha hecho un arduo trabajo por parte del gobierno y el pueblo para que estos sean tenidos en cuenta.
SE CUMPLEN:
DERECHO A LA VIDA
DERECHO A LA EDUCACION
DERECHO A LA RECREACION
NO SE CUMPLEN:
DERECHO A LA
SALUD
DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
DERECHO A LA SALUD
DERECHO AL TRABAJO
DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
17.
TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS
DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
PREAMBULO DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH: CONSIDERANDO QUE LA
LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ EN EL MUNDO TIENEN POR BASSE EL
RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS DERECHOS IGUALES E
INALIENABLES DE TODOS LOS MIENBROS DE LA FAMILIA HUMANA, CONSIDERANDO
QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DD.HH HAN ORIGINADO
ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, Y
QUE SE HAN PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACION MAS ELEBADA DEL HOMBRE, EL
ADVENIMIENTO DE UN MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR
Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD
DE CREENCIAS;CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DD.HH SEAN PROTEGIDOS POR
UN REGIMEN DE DERECHO, A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL
SUPREMO DE LA REBELION CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESION; CONSIDERANDO
TAMBIEN ESENCIAL PROMOVER EL DESARROLLO DE RELACIONES AMISTOSAS ENTRE
LAS NACIONES;CONSIDERANDO QUE UNA CONCEPCION DE ESTOS DERECHOS Y
LIBERTADES ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA EL PLENO CUMPLIMIENTO DE
DICHO COMPROMISO.
R/=10 de diciembre 1948
Aunque no
es un documento obligatorio o vinculante para los Estados,
sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de
la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en su
resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1976.1 Sigue siendo citada ampliamente por profesores
universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales.
Así mismo el texto adquiere rango constitucional en algunos países, como es el
caso de Argentina:
Aprobar o desechar tratados concluidos con las
demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con
la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las
leyes. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la
Declaración Universal de Derechos Humanos; (...); en las condiciones de su
vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la
primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los
derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su
caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras
partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara. Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos,
luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán el voto de las dos terceras
partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la
jerarquía constitucional.
Artículo 75, inciso 22 de la Constitución de
la Nación Argentina (1994)
También la Constitución Española de 1978 reconoce la Declaración:
Las normas relativas a los derechos
fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán
de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados
y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España
La asamblea general de las naciones unidas.
Aprobó y proclamó la declaración de los derechos humanos.
La importancia de esta fecha es que en
ese momento se reconocieron los derechos humanos básicos ante el mundo, para
que estos pudieran ser cumplidos en todo el globo terráqueo.
FOLLETO
18.
AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA
PROMULGACION DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR
AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS
IGUALES?
LA ASAMBLEA GENERALPROCLAMA LA PRESENTE
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS
DERECHOS HUMANOS: COMO IDEAL COMUN POR EL QUE
TODOS LOS PUEBLOS Y
NACIONES DEBEN ESFORZARSE, A FIN DE QUE TANTO LOS
INDIVIDUOS COMO LAS
INSTITUCIONES, INSPIRANDOSE CONSTANTEMENTE EN
ELLA, PROMUEVAN MEDIANTE
LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACION, EL RESPETO A ESTOS
DERECHOS Y LIBERTADES,
Y ASEGUREN POR MEDIDAS PROGRESIVAS DE CARÁCTER
NACIONAL E
INTERNACIONAL, SU RECONOCIMIENTO Y APLICACIONEN
LOS TERRITORIOS
COLOCADOS.
DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 10 DE DICIEMBRE 2008:
2EN ESTE DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS,C ONFIO EN
QUE ACTUAREMOS CON
ARREGLO A NUESTRA RESPONSABILIDAD COLECTIVA DE
DEFENDER LOS DERECHOS
CONSAGRADOS EN LA DECLARACION UNIVERSAL.
SOLO PODEMOS CELEBRAR LA
MAJESTUOSA VISION DE TAN INSPIRADOR DOCUMENTO
CUANDO SUS PRINCIPIOS SE
APLIQUEN PLENAMENTE EN TODAS PARTES Y PARA
TODOS SIN EXCEPCIÓN.(BAN
KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES
UNIDAS).
R/= derecho numero 1 según la declaración
de los derechos humanos. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en
dignidad y derechos están dotados de razón y conciencia y deben comportarse
fraternalmente los unos con los otros. Este derecho no se cumple del todo ya
que no todos nacemos en las mismas condiciones tanto a nivel familiar, económico,
político, social y cultural.
19.
TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS
HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL
SECRETARIO DE LAS NACIONES
UNIDAS.
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y
SUS VALORES
BASICOS, LA DIGNIDAD HUMANA INHERENTE, LA NO
DISCRIMINACION, IGUALDAD,
EQUIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SE APLICAN A TODOS, EN
TODOS LOS LUGARES Y
EN TODO MOMENTO.
R/=El secretario nos quiere
decir que la verdadera celebración de los derecho humanos seria cuando estos se
aplicaran en todo el mundo, esto debido a lo que vemos en países tales como la
india, el Congo, entre otros países menos desarrollados. Yo pienso de la
misma manera que el secretario el gobierno se fija especialmente en mostrar una
imagen falsa de su país no teniendo encuenta aquellos pueblos y cantidades de
personas donde sus derechos no son tomados en cuenta y no son tratados como
personas.
FOLLETO
20.
EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA
DECLARACION.
ARTICULO 1: TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E
IGUALES EN DIGNIDAD
Y DERECHOS.
ARTICULO 2: TODAS LAS PERSONAS TIENEN TODOS LOS
DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION, SINDISTINCION
ALGUNA DE RAZA, COLOR,
SEXO ETC.
ARTICULO 30: NADA EN ESTA DECLARACION PODRA
INTERPRETARSE EN EL
SENTIDO DE QUE CONFIERE DERECHO ALGUNO AL ESTADO,
A UN GRUPO O A UNA
PERSONA, PARA EMPRENDER Y DESARROLLAR ACTIVIDADES
O REALIZAR ACTOS
TENDENTES A LA SUPRESION DE CUALQUIERA DE LOS
DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION.
R/= yo considero
que el contenido de esta declaración es una FARZA y un total rechazo para
quienes están esperando que hoy se cumplan hoy en día en nuestro país se ve la discriminación,
la falta de oportunidades la desigualdad y no se cumplen sus derechos vivimos en sociedad deshumanizada donde solo pensamos en nosotros
somos egoístas y preferimos el bien de nosotros y solo nosotros y no el todos,
aun persiste la violencia, maldad entre otros que hacen que esto no se cumpla.
21.
ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE
GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
NO SE CUMPLE
ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA
VIDA, LIBERTAD Y
SEGURIDAD.
SE CUMPLE
ARTÍCULO 4: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI
A SERVIDUMBRE.
NO SE CUMPLE
ARTÍCULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A
PENAS O TRATOS
CRUELES.
SE CUMPLE
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL
RECONOCIMIENTO DE SU
PERSONALIDAD JURIDICA.
NO SE CUMPLE
ARTICULO 7: TODOS SON IGUALE S ANTE LA LEY, TIENEN
DERECHO A LA
PROTECCION DE LA LEY.
SI SE CUMPLE
ARTICULO 8: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN
RECURSO EFECTIVOANTE
TRIBUNALES NACIONALESCOMPETENTES.
NO SE CUMPLE
ARTICULO 9: NADIE PODRA SER ARBITRARIAMENTE
DETENIDO, PRESO NI
DESTERRADO.
NO SE CUMPLE
ARTICULO 10: TODA PERSONA TIENE DERECHO A TENER
PLENA IGUALDAD, A SER
OIDA PUBLICAMENTE Y CON JUSTICIA POR UN TRIBUNAL
INDEPENDIENTE E
IMPARCIAL.
SI SE CUMPLE
ARTICULO 11: TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE
DERECHO A QUE SE
PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRESENTE
CULPABILIDAD.
NO SE CUMPLE
ARTÍCULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS
ARBITRARIAS EN SU VIDA
PRIVADA.
SE CUMPLE
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR
LIBREMENTE Y A
ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
SE CUMPLE
ARTICULO 14: EN CASO DE PERSECUCION TODA PERSONA
TIENE DERECHO A
BUSCAR ASILO.
SE CUMPLE
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA
NACIONALIDAD.
SE CUMPLE
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD
NUBIL TIENEN
DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA.
SE CUMPLE
ARTICULO 17: TODOS TIENE DERECHO A LA PROPIEDAD
INDIVIDUAL Y
COLECTIVA.
SE CUMPLE
ARTICULO 18: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA
LIBERTAD DE PENSAMIENTO,
DE CONCIENCIA Y DE RELIGION.
NO SE CUMPLE
ARTICULO 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA
LIBERTAD DE OPINION Y DE
EXPRESION.
SE CUMPLE
ARTICULO 20: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA
LIBERTAD DE REUNION Y
ASOCIACION.
SE CUMPLE
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A
PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE
SU PAIS.
NO SE CUMPLE
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA
SOCIEDAD, TIENE DERECHO A
LA SEGURIDAD SOCIAL Y A OBTENER MEDIANTE EL
ESFUERZO NACIONAL Y LA
COOPERACION INTERNACIONAL.
22.
LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN
LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y
OPORTUNIDADES DE TRABAJO
PARA LOS JOVENES.
LEY 119 DE 1994:
POR LA CUAL SE REESTRUCTURA EL SERVICIO NACIONAL
DE APRENDIZAJE, SENA,
SE DEROGA EL DECRETO 2149 DE 1192 Y SE DICTAN
OTRAS DISPOSICIONES.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPITULO
I
NATURALEZA, MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES
ARTICULO 1° NATURALEZA: EL SENA ES UN
ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE ORDEN
NACIONAL CON PERSONERIA JURIDICA, PATRIMONIO PROPIO
E INDEPENDIENTE Y
AUTONOMIA ADMINISTRATIVA, ADSCRITO AL MINISTERIO
DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL.
ARTICULO 2° MISION: ES SENA ESTA ENCARGADO DE
CUMPLIR LA FUNCION QUE
CORRESPONDE AL ESTADO DE INTERVENIR EL DESARROLLO
SOCIAL Y TECNICO DE
LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS; OFRECIENDO Y
EJECUTANDO LA FORMACION
PROFESIONAL INTEGRAL.
ARTICULO 3° OBJETIVOS: EL SENA TENDRA LOS
SIGUIENTES OBJETIVOS:
• DAR FORMACION PROFESIONAL E
INTEGRAL A LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS
ACTIVIDADES ECONOMICAS Y A QUIENES LO REQUIEREN.
• FORTALECER LOS PRECESOS DE
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL QUE
CONTRIBUYAN AL DESARROLLO COMUNITARIO A NIVEL
URBANO Y RURAL, PARA LA
VINCULACION EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE INTERES
SOCIAL.
• APROPIAR METODOS MEDIOS Y
ESTRATEGIAS DIRIGIDOS A LA MAXIMIZACION DE
LA COBERTURA PROFESIONAL E INTEGRAL.
• PARTICIPAR EN ACTIVIDADES
DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
• PROPICIAR LAS RELACIONES
INTERNACIONALES TENDIENTES A LA
CONFORMACION Y OPERACIÓN DE UN SISTEMA REGIONAL DE
FORMACION
PROFESIONAL.
• ACTUALIZAR CONTINUAMENTE
LOS PROCESOS Y LA INFRAESTRUCTURA
PEDAGOGICA, TECNOLOGICA Y ADMINISTRATIVA.
ARTIVULO 4° FUNCIONES: LAS FUNCIONES DEL SENA
SERAN:
• IMPULSAR LA PROMOCION
SOCIAL DEL TRABAJADOR, A TRAVES DE SU
FORMACION PROFESIONAL.
• VELAR POR EL MANTENIMIENTO
DE LOS MECANISMOS QUE ASEGUREN EL
CUMPLIMIENTO DE LAS DIPOSICIONES LEGALES Y
REGLAMENTARIAS.
• ORGANIZAR, DESARROLLAR,
ADMINISTRAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL.
• VELAR PORQUE EN LOS
CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS SE MANTENGA LA
UNIDFAD TECNICA.
• CRAR Y ADMINISTRAR UN
SISTEMA DE INFORMACION
• ADELANTAR PROGRAMAS DE
FORMACION TECNOLOGICA.
• DISEÑAR, PROMOVER Y
EJECUTAR PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL
INTEGRAL.
• DAR CAPACITACIONES
SOCIOEMPRESARIALES.
• ORGANIZAR PROGRAMAS PARA
PERSONAS DISCAPACITADAS.
• EXPEDIR TITULOS Y
CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS Y CURSOS.
• DESARROLLAR INVESTIGACIONES
QUE SE RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN DE
TRABAJO
• ASESORAR AL MINISTERIO DE
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
• ASESORAR AL MINISTERIO DE
EDUCACION NACIONAL EN EL DISEÑO DE
PROGRAMAS DE MEDIA TECNICA
• PRESTAR SERVICIOS
TECNOLOGICOS.
CAPITULO
VIII
DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO 48°: REVISION DE ESPECIALIDADES DE
FORMACION PROFESIONAL, EL
SENA OFRECERA PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL E
INTEGRAL,
CONSIDERANDO OTROS CRITERIOS, LA DEMANDA DEL
SECTOR PRODUCTIVO Y
SOCIAL, LA OFERTA EXISTENCIA Y LOS REUQERIMIENTOS
DE CALIDAD.
ARTICULO 50°: EDUCACION FORMAL:EL GOBIERNO
NACIONAL PODRA SEÑALAR LOS
REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE LOS EGRESADOS
DEL SENA SE PUEDAN
INTEGRAR A LOS PROGRAMAS DE EDUACION SUPERIOR.
R/=El Sena es una entidad que
permite brindar un conocimiento y una profesión a los jóvenes sin ningún costo dando la oportunidad de dar formación
profesional e integra para la vinculación en actividades productivas para
contribuir a un desarrollo social económico y tecnológico del país
Ayudando a la formación integral de los jóvenes
dando trabajo y estudio.
23.
QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS
OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS
PERSONAS QUE ACCEDEN A
ESTE PROGRAMA.
R/=los
aspecto que yo no considero muy positivos de acceder a este programa es que
como el Sena ofrece empleo a las zonas rurales estas se vienen a invadir el
territorio urbano y el problema de esto es que al ellos capacitarse hacen que
otras personas pierdan su empleo y no hayan más oportunidades.
buen trabajo falto algo de reflexion y folleto 4.5
ResponderEliminar