domingo, 23 de septiembre de 2012

GUIA NUMERO 5



1.  1.   REALICE UNA LECTURA REFLEXIVA DEL ANTERIOR DOCUMENTO Y ESTABLEZCA.

R/=Lo que puedo concluir del texto era que en la antigüedad muchos filósofos y las personas veían el trabajo como una actividad no necesaria y algunos griegos veían los puntos de vista de las demás personas donde concluían que el trabajo donde el trabajo era una especie de castigo para quienes no tenían poder a cambio de su trabajo recibían alimento o una moneda. Según Aristóteles decía:
. "En efecto -dice Aristóteles- ambos (trabajo correcto y ocio) son necesarios, pero el ocio es preferible tanto al trabajo como a su fin, hemos de investigar a qué debemos dedicar nuestro ocio… y también deben aprenderse y formar parte de la educación ciertas cosas
con vistas a un ocio en la diversión…"
Según el principio paulino encontramos que ellos pensaban “quien no trabaja no debe comer “ hoy en día es muy utilizada esa frase ya que el trabajo se a convertido en parte significante del hombre para sostener sus necesidades como persona y familia para ganarse un alimento o un sustento por eso la palabra TRABAJO tiene un gran poder para el ser humano.






2.     2-  EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS. GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y CRISIS INTERNACIONAL.

R/=La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

-La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.

-La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.

Muchos puntos de vista tan solo favorecen a grandes países que son potencia y a grandes multinacionales buscando ganancia el gobierno y dinero para aquellas multinacionales que se benefician y explotan a países de poco desarrollo donde vemos varios aspectos negativos como son el medio ambiente que se ve afectado gracias a todo aquello que se realiza in adecuadamente en ella. Y la caída de la economía de países bajos debido a la explotación de estos países en desarrollo. Entonces deberíamos preguntarnos ¿PORQUE MANTENEMOS A OTROS Y NO PENSAMOS EN NUESTRO PAÍS?



3    3..ESTABLEZCA LA RELACIÓN ENTRE LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, LA CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGÍA.

R/= la relación que hay entre la globalización de la economía la crisis internacional y la tecnología es que de la mano de la globalización van estas dos ya que estamos buscando avances tecnológicos y avances en nuestra economía pero esta consigo mismo a traído varias crisis afectando el medio ambiente el gobierno estados y la economía que prima en ciertos puntos centrales  y las dos guerras mundiales las ideologías contradictorias de los bloques económicos, capitalismo y comunismo, que aún con niveles considerables de avance tecnológico, la globalización no se expandió y muy por el contrario fue interrumpida.




4   4. ANALICE EL PÁRRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

R/=Las políticas económicas orientadas al libre mercado han ocasionado que el comercio
Internacional se expanda trayendo como consecuencia la globalización. Los tratados de libre comercio significa la oportunidad de que varios países salgan adelante en su economía y en el progreso de su comercio Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.



5    5. ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE ADOPTARON LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

R/=

VENTAJAS

-Los recursos se asignan con más eficiencia.
-Los mercados libres son eficientes.
-Los costos de información y transacción más bajos.
-Se respeta la libertad del individuo.
-Rápida introducción de innovaciones y cambios técnicos.
-Los desequilibrios tienden a ser sólo temporales.

DESVENTAJAS:

-Cierto nivel de incertidumbre en cuanto al nivel.
-Mayor volatilidad en el tipo de cambio.
-Costos para las empresas exportadoras e importadoras más inciertos.



6   6.EXPLIQUE LAS TEORÍAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO A GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA.
R/=


-Lester C :
según Lester : Vivimos en un mundo sin comunismo, en donde el cambio tecnológico Hace que las industrias se basen en la capacidad intelectual, con índices demográficos nunca antes vistos, bajo un proceso de globalización acelerado y en donde parece no existir un poder político o militar dominante que maneje al mundo sin algún tipo de resistencia económica.

-Alain Touraine:

El triunfo del sistema capitalista, y sobre todo del capital financiero, se ha olvidado de los patrones culturales, de las tradiciones, y nos ha impuesto un ritmo de vida diferente al que estábamos acostumbrados anteriormente. La globalización, se ha olvidado del individuo, de sus diferencias y de su identidad, imponiendo una dinámica en las sociedades modernas que afecta a las minorías, a las pequeñas etnias y a las sociedades pequeñas.

7      7. QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACIÓN EN PAÍSES COMO COLOMBIA.

R/=la GLOBALIZACIÓN ha beneficiado tanto a los países pobres como a los países ricos. Pero tales estudios tradicionalmente no se interesan en los índices de desarrollo integral, sino en cifras sobre actividad comercial global e ingresos totales. Y lo que no se calcula, principalmente en los estudios es el impacto provocado por el cambio de los agentes de control del comercio de la esfera local a la internacional, donde los que toman las decisiones no son políticos responsables a los electorados. Son más bien los que administran las bancas de capital, naturalmente con su interés principal en realizar ganancias sobre sus amplias inversiones. Es decir, no son representativos del pueblo y tampoco no son responsables al pueblo, ni son fácilmente asequibles por el público; supone sólo que siempre se encontrarán lejos de la vista del público, refugiados en las pequeñas salas de juntas de las distintas capitales del mundo empresarial.



8   8.   PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL.

R/= una solución que daría yo sería que hoy en día el gobierno colombiano se fije más en su pueblo y en su tierra que en las necesidades y el progreso de los demás países  que llevan dos pasos adelante de nosotros buscando un progreso nosotros mismo donde los productos que se compren sean 100% colombianos y tratemos de avanzar tecnológicamente sin dejar a un lado lo básico que a la vez es útil en la sociedad.



9  9.  DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

R/= Competencia Laboral: capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.


-Norma de competencia laboral: son la expresión estandarizada de una descripción de competencias laborales identificadas previamente. es importante considerar la ncl en su acepción de estándar, de patrón de comparación, más que de instrumento jurídico de obligatorio cumplimiento.


10. CON QUE FIN SE NORMALIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES
Entrar en google digitar catálogo de normas de competencia laboral Sena e ir a la página titulaciones y normas de competencia Sena dar clic en ver catálogo de normas; léalas.

R/=  se normalizan las competencias  laborales  para un mejor desempeño laboral  donde en este mismo se puedan encontrar más posibilidades de empleo de encontrar en el sector productivo normativo y de orden también para que en una empresa se cumplan todos los estatutos necesarios para el desarrollo de una actividad laboral.


11. DE UNA OPINIÓN REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS
R/=Las normas del catálogo Sena, están realizadas y diseñadas para proteger y beneficiar a los trabajadores, en el trabajo como en sus casas.

A) LEA EL DOCUMENTO DEFINICIONES DE ALGUNOS EXPERTOS DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL, LÉALAS ESCOJA LA QUE CREA MAS ACERTADA Y ESCRIBA LAS RAZONES POR AS QUE CREE ES LA MAS ACERTADA

BUNK el cual nos da a conocer que quienes se encuentran totalmente preparados y con un conocimiento más profundo a cerca de la profesión o de la actividad a realizar son el indicado para ejercer una profesión según su conocimiento o inclina miento.

B). PARA QUE CREE QUE SIRVE UNA LEY DE PROTECCIÓN SOCIAL.

R/=El MSPS es el organismo rector sobre asistencia social y salud pública, y se encarga de determinar las directrices en cuanto al aseguramiento de la población a través de los regímenes obligatorios de pensión y de salud. Es el ente encargado de llevar a cabo las políticas públicas de salud, salud pública, y promoción social en salud, en todas sus fases, además de contribuir a la formulación de políticas pensionales, beneficios económicos y riesgos profesionales.



12. TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPÓSITO.
R/=

La ley de empleabilidad y  protección social es una ley que se encuentra como el común de todas las demás leyes guardadas y llenas de polvo donde el gobierno simplemente busca beneficiarse de lo que entre en esa ley y no hace nada por un progreso en estos ámbitos. Los medios de comunicación nos han mostrado cuantas personas tienen que hacer una fila para ser atendidos y cuántos de esos no son atendidos por no encontrarse afiliados.

13. MEDIANTE QUÉ LEY SE FUNCIONÓ EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIÓ.

R=  la ley por la cual funciono el ministerio de trabajo y seguridad social con el ministerio de salud fue  la 790 de 2002, plasmado este concepto más concretamente en el artículo 50, este ministerio fue defendido por el ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta.


14. COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

R/= podemos encontrar que ambas buscan  beneficiar al pueblo tener una mejor condición de vida para los ciudadanos buscando una gran calidad de vida para las personas y un mejor funcionamiento de la salud y del empleador y la única diferencia es que son utilizadas como fachadas nada mas ya que ninguna de estas se ha cumplido es solo nombre y un estatus social para el gobierno.

15. CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL CREADA POR EL ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES.

R/=  CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
RÉGIMEN ESPECIAL

El régimen especial de salud para el Magisterio, excepcionado de la Ley 100, tiene estas características básicas:

-No hay copagos ni cuotas moderadoras para la atención o tratamiento de los docentes afiliados al FNPSM o de sus beneficiarios.
-Atención y tratamiento de todo tipo de patologías sin restricción y sin periodos mínimos de cotización para los docentes afiliados al FNPSM y sus beneficiarios.

LIBRE ELECCIÓN


Siempre que usted vaya a hacer uso de su derecho a elegir libremente su prestador de salud:

-Consulte la información sobre los contratistas habilitados en su región: la RED que ofrecen y los servicios que promocionan.
-Evalúe cuál es el más conveniente para usted y para su grupo familiar.
Decida y proceda a ejercer su derecho a escoger.

FUNCIÓN

1. Presentar al Consejo Directivo del Fondo recomendaciones para la implementación de políticas generales en materia de prestación de servicios medico asistenciales, de salud ocupacional y riesgos profesionales, para los docentes a cargo de la respectiva entidad territorial.

2. Presentar anualmente al Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio un informe de seguimiento a la calidad y oportunidad de los servicios prestados por la entidad fiduciaria administradora de los recursos del Fondo y de sus contratistas médicos.

3. Recibir y analizar las quejas que presenten los docentes por deficiencias e irregularidades en la prestación de los servicios médico asistenciales e Informarlo a la sociedad fiduciaria administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

4. Canalizar hacia la sociedad fiduciaria administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio las quejas presentadas en relación con el trámite de reconocimiento de las prestaciones sociales del magisterio y realizar un seguimiento de las mismas.



16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS ECONÓMICOS.

R/= muchas veces el origen de estos dineros es por empresas extranjeras y multinacionales que se encargan de patrocinar estas entidades  buscando un mejoramiento en la vida de las personas o también de sus campañas a realiza pidiendo fondos. Yo propondría realizar campañas más profundas concientizando a las personas a una ayuda brindada recibiendo fondos y pidiendo ayuda a quienes poseen mejores recursos.




17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO ARTÍCULO 25 28 29 51 LEY 789 DE 2002. ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO.

R/=  La ley 789 de 2002
Único artículo que no favorece del todo a los trabajadores es el que dice que la jornada se extiende desde las 6 hasta las diez de la noche, pues las horas extras ya son más difíciles de ganar para los trabajadores, y el desgaste físico en el trabajo es mayor con estas horas de trabajo.

-Mejores formas de trabajo.
-Por las indemnizaciones.
-Por motivos de violación.


18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS COLOMBIANAS.

R/= Ley 100 1993

La Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de Seguridad Social en Salud" que cambia y reorganiza la prestación de los servicios de salud del país e integra la salud pública, el sistema de seguridad social y la provisión de servicios privados. Es un sistema universal de aseguramiento que se establece mediante la "competencia regulada," mecanismo que promueve la eficacia y la calidad, en la provisión de los servicios. La Ley 100 plantea los siguientes principios como sus fundamentos centrales: equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía de las instituciones, descentralización administrativa, participación social, concertación y calidad.



19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA.
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE SOSTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE APRENDIZAJE.

R/= MODALIDADES DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE:

Para el cumplimiento y vinculación de los aprendices, la empresa patrocinadora, atendiendo las características de mano de obra que necesite, podrá optar por las siguientes, modalidades:

a) La formación teórica y práctica de aprendices en oficios semi-calificados en los que predominen procedimientos claramente definidos a partir de instrucciones específicas

b) La formación que verse sobre ocupaciones semi-calificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de formación técnica.

c) La formación del aprendiz alumno matriculado en los cursos dictados por el SENA de acuerdo con el artículo 50 del Decreto 2838 de 1960.

d) La formación en instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado y frente a las cuales tienen prelación los alumnos matriculados en los cursos dictados por el SENA

e) aprobadas por el Estado.

f) Las prácticas de estudiantes universitarios que cumplan con actividades de 24 horas semanales en la empresa y, al mismo tiempo, estén cumpliendo con el desarrollo del pensum de su carrera profesional o que cursen el semestre de práctica, siempre que la actividad del aprendiz guarde relación con su formación académica.

CONTRATO DE APRENDIZAJE:

es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.

TERMINACIÓN DE CONTRATO DE APRENDIZAJE:
Terminada la relación de aprendizaje por cualquier causa, la empresa patrocinadora deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporcionalidad e informar de inmediato al SENA donde funcione el domicilio principal de aquella.

EDAD MÍNIMA PARA EL CONTRATO DE APRENDIZAJE:
Personas mayores de 14 años que hayan completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos.

APOYO DE SOSTENIMIENTO MENSUAL EN LA RELACIÓN DE APRENDIZAJE:
El reconocimiento de apoyo de sostenimiento mensual se hará en forma proporcional al tiempo de dedicación a cada una ellas.


20.  EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES.

R/=

ARTICULO    48.   Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

ARTICULO   49.  La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.
Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

ARTICULO 50. Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentará la materia.

ARTICULO 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.

ARTICULO     52.  el nuevo texto es el siguiente: El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

ARTICULO   53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:
Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.
El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales .Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

En estos artículos el gobierno ha tratado de hacer cumplir sus normas y leyes pero lastimosamente nos encontramos en un país lleno de desigualdad entonces es claro que simplemente se quedara en hojas escritas mientras las gente espera cuidadosamente cuando el gobierno se dignara a hacer valer sus leyes no simplemente cuando le convenga.

21. DIRIGIRSE AL SIGUIENTE BLOG http://shani5905.blogspot.com/ LEER DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A DERECHOS COMO TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL NO CUMPLIR CON LOS DEBERES.

R/= no cumplir con los deberes afectaría de parte del empresario porque generaría problemas al ente como demandas, además de generar retraso en la producción.
Pero también existen algunos deberes de los trabajadores que nos afecta como

Los trabajadores algunas veces se les asigna trabajos muy extensos y duros de realizar lo cual afecta directamente a la familia de este.

. El empleado debe cumplir con las obligaciones propuestas que debe cumplir en su puesto de trabajo, y cumplir con las reglas propuestas de buena Fe.

. Lo primero que los empleadores deben tener en cuenta pagar los gastos razonables de ida y regreso en caso de cambio de residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario