GUÍA NUMERO UNO
GUÍA DE ÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO
COMPONENTES AMBIENTALES
GRADO ONCE
Consideraciones sobre el ambiente local y global.
En la actualidad, con la llegada
de los medios electrónicos, los centros
proveedores de información como las bibliotecas se enfrentan a limitaciones y
situaciones que dan lugar a nuevos retos. Sin embargo, con una actitud
positiva, pueden redundar en beneficios para los usuarios de información y en
formas inéditas de vida profesional para los bibliotecarios y las bibliotecas.
Entre las situaciones que se viven de manera cotidiana en las bibliotecas, y
que con las facilidades de la producción de información electrónica se hacen
más evidentes, podemos mencionar:
a) El deterioro y pérdida de
mucha información, ya sea por el daño físico de la pieza informativa o por no
localizarla en el mar de productos de información que se ofrecen en la red.
b) El incremento exorbitante de
precios, tanto de la información en papel como la electrónica.
c) Los presupuestos siempre
insuficientes, tanto por el incremento de precios como por la demanda
insaciable de los usuarios y la aparición de nuevos productos.
Ante estas realidades que la
electrónica impone a los servicios bibliotecarios, los profesionales de la
información tienen que llevar a cabo acciones que en el presente o futuro
inmediato facilitarán los obligados convenios de colaboración internacional:
a) Realizar una seria evaluación
de la pertinencia de sus colecciones en cuanto a su uso y la demanda cotidiana
o esporádica que se hace de ella; priorizar el uso en cuanto ubicación y
acceso, de la colección propia y las vecinas, de las reales y las virtuales.
b) Hacer estudios de colecciones
a fin de diferenciar la colección núcleo de cada biblioteca y las colecciones
periféricas que podrán estar ubicadas en las bibliotecas del otro lado de la
carretera real o virtual, es decir, en el barrio vecino, en otro país cercano,
en una ciudad muy lejana.
c) Diferenciar las colecciones
permanentes de las temporales; las que se deberán preservar local y
globalmente, de las que se podrán desechar.
d) Definir las colecciones
accesibles a todos los demandantes y las que tendrían restricciones; si todo es
para todos, o un uso diferenciado por segmentos de la colección.
e) Revisar sus adquisiciones
título por título, con el enfoque de la información electrónica y a la luz de
acuerdos y convenios de colaboración con otras bibliotecas de su entorno real o
virtual, o incluir nuevas opciones electrónicas a fin de redistribuir su
adquisición o cancelación. Una vez que la biblioteca tiene claras sus
potencialidades y limitaciones en cuanto a colecciones y usuarios, es fácil que
llegue a una conclusión casi natural en este mundo global, sustentado en las
tecnologías electrónicas: necesitamos compartir nuestras colecciones y
colaborar con un "sistema global de bibliotecas" real y virtual para
poder tener acceso a toda la información que requieren nuestros usuarios y para
revitalizar a la biblioteca como la institución que, con la ayuda de la electrónica
y otras tecnologías, se posesiona en el mundo global como la gran oferta de
información organizada, abierta, plural y democrática. Pero no es suficiente
desear colaborar y firmar convenios, sino que cada biblioteca tiene que hacer
accesible su propia información a fin de que pueda circular fácilmente a través
de las fronteras geopolíticas y por todas las carreteras del ciber-espacio. Al
mismo tiempo hay que tomar en cuenta que la colección de cada biblioteca se
compone de información de valor universal y de información local que en este
tránsito del siglo XX al XXI adquiere un valor importante y una demanda
constante en cuanto a su rescate y promoción.
Dentro de los convenios de
colaboración, muchos son los aspectos que se requieren atender para facilitar
el intercambio de información y tener acceso a ella; entre ellos podemos citar
de manera general:
a) Las normas.- se vuelven un
valor de cambio universal, a fin de que la información local se posesione en el
mundo global. Estas normas reflejan la rica intersección de tareas que
confluyen en los actuales servicios bibliotecarios, pero tendríamos que
destacar las normas bibliotecarias y las tecnológicas que inciden en la
organización y disponibilidad de la información.
b) Las tecnologías.- tendrán que
mirarse desde el punto de vista de su acceso masivo por bibliotecas y por
usuarios y de la compatibilidad de sus procesos y sus programas.
c) El personal.- se demandará más
especializado, más capacitado, interdisciplinario y siempre actualizado.
d) El presupuesto.- su manejo, su
obtención y su composición, obligadamente tendrá que variar, y se tendrá que
pensar en el presupuesto corriente, los fondo externos, las campañas para
fondos especiales, la participación empresarial, a fin de respaldar las acciones
de los programas de colaboración. Merecen atención más detallada en esta
ocasión aspectos como:
1. Las colecciones, que en su
paso del siglo XX al XXI, deberán verse de manera cotidiana en sus dos
vertientes: impresas y electrónicas; y a partir de las colecciones existentes,
su universo de usuarios, su menú de servicios y convenios de colaboración.
Tales aspectos llevarán a definiciones acerca de cuáles títulos deberán estar
siempre actualizados, cuáles serán preservados y cuáles desechados, donados o
destruidos por su falta de permanencia; información que deberá ser almacenada,
local o globalmente, para un uso esporádico. Dado que la electrónica ha
potenciado las posibilidades de conocer la existencia de mucha información por
más personas, es vital para el éxito de la biblioteca y su permanencia como
institución eficiente y útil para proporcionar información pertinente de forma
oportuna, específica y libre, poner mucha atención a todos los pasos previos
que requiere la información para estar disponible y facilitar su acceso. La
electrónica nos amplía el universo de los usuarios con o sin convenios de
colaboración, las bibliotecas comparten sus usuarios, la electrónica modifica y
estimula un uso más intenso de las colecciones y, en consecuencia, su acceso
debe planearse con bases de valor universal y tomando en cuenta las
características del usuario global. Si la electrónica permite localizar
fácilmente cualquier información en cualquier lugar, en todo momento, también
la electrónica impulsa de manera obligada el rescate de la información local;
cada biblioteca, cada país con las ayudas electrónicas deberá establecer
programas para que la información local pueda ser adquirida, organizada y dada
a conocer, ya que los usuarios globales buscarán los sitios proveedores de
información de acuerdo con el valor de sus colecciones y con la facilidad de
acceso y uso. En el desarrollo de las colecciones se tomarán en cuenta las
facilidades electrónicas y las nuevas formas de trabajo que ellas nos imponen,
así como las restricciones presupuestales; se tendrán que priorizar líneas
temáticas, que llevarán a determinar las colecciones centrales y las
periféricas, decisiones que, como consecuencia natural, tendrán que reforzar
convenios de colaboración con otras bibliotecas, mismos que estarán respaldados
con la seguridad de que cada una de las partes tendrá acceso al segmento de la
colección que le corresponde.
2. Los servicios, los usuarios y
las tecnologías.- como siempre, uno depende del otro, pero ahora se deben tomar
en cuenta los beneficios que nos ofrecen las telecomunicaciones y las
supercarreteras de la información; en función de esta facilidad y definidos los
usuarios personales y los corporativos los propios,
los asociados identificados, y los navegantes de la red que se acercan a los
servicios de manera libre diseñar las calidades y
cobertura de los servicios. La presencia real y virtual de los usuarios
determinará la oferta de servicios, de documentos y de información, en su
diseño, en la definición de su cobertura y alcance. El acceso a las tecnologías
electrónicas y a las telecomunicaciones, el flujo de información y documentos,
su distribución y transmisión serán básicos para definir el menú de servicios
que se ofrecerán a los usuarios propios y a los asociados a la red mediante
convenios de colaboración o contratos, más los visitantes libres e inesperados.
En la vida actual, las redes de información y las telecomunicaciones se vuelven
insumos básicos de las actividades que conlleva el desarrollo, y hoy día, parte
fundamental de los convenios de colaboración. Las redes locales y las
internacionales adquieren gran importancia tanto para transmitir como para
recibir información, Internet e Internet 2 serán parte del todo que la
innovación tecnológica nos ofrecerá cada nuevo día, e insumo básico en la
oferta de servicios de información. 3. La colaboración internacional.- no sólo
se construye con buenos deseos, hay responsabilidades, compromisos y sanciones.
En la colaboración, compartimos lo que tenemos y además tenemos que invertir
esfuerzo y presupuesto a cambio de optimizar el servicio a los usuarios,
mejorar su cobertura, cantidad y calidad en servicios. Son elementos
importantes usuarios servidos, colección e información ofrecida. En la era de
la información electrónica la colaboración pasa de un siglo XX en el que el mundo y los servicios de información
funcionaban de manera parcelada con fronteras definidas
a un siglo XXI en que se diluyen y difuminan esas líneas geopolíticas y todos
se comunican con todos: la biblioteca deja su pretensión de tener todo de todo
para sólo aspirar a poseer lo más relevante, sobre líneas de acción específicas
a partir de esfuerzos locales y convenios de colaboración con los que se
obtiene un sitio global que aporta beneficios a la biblioteca para resolver las
necesidades de información de sus usuarios.
1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE
EXISTE ENTRE AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL
R/= Tomando en consideración los elementos comunes que se precisan
alrededor de las definiciones sobre el desarrollo local, se puede decir que
éste se define como un proceso, una dinámica, e incluso una política, que se
centra en territorios específicos, en la valorización y el aprovechamiento de
los recursos locales, y a partir de ello, en los esfuerzos por parte de la sociedad
local, con el objeto de mejorar su calidad de vida y el bienestar de la
comunidad.
El desarrollo local se dice por
tanto que es el resultado de la influencia conjunta tanto de factores
económicos como extra económicos que además, presentan un carácter localizado,
inherente a cada territorio. Los procesos reales de desarrollo se vuelve
necesario clarificar no sólo el lugar de desarrollo, sus alcances y sus
límites, sino también lo que para cada caso es lo local.
Para el primer caso, los procesos
básicos o de primer nivel estarían reflejando los efectos “locales” sobre el
medio físico y sobre la sociedad que lo habita y lo explota, y diferenciándose
de procesos más amplios que tienen lugar en otros niveles; en tanto que para el
segundo caso, los niveles de análisis denotarían la escala de los fenómenos,
siendo los procesos de primer nivel esencialmente de escala local, aunque
tengan un alto grado de generalidad en cuanto a su repetición en zonas extensas
o lugares diversos.
“Nunca se puede analizar un proceso de desarrollo local sin referirlo a
la sociedad global en que está inscrito; al mismo tiempo, la afirmación de
carácter relativo de la noción “local” permite reconocer la inscripción de lo
“global” en cada proceso de desarrollo”
La relación que existe entre
ambiente local y global es que en el ambiente local se ven los cambios que se
dan por la tecnología y se ve como se olvida de lo tradicional (Libros,
enciclopedias, bibliotecas) y esta tecnología produce un daño a los recursos
naturales El cual se ve afectado en todo el mundo.
Biodiversidad en Colombia
La diversidad biológica se define
como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los
ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos
ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada
especie, entre las especies y de los ecosistemas. Colombia es el segundo país
más rico en especies del mundo, después de Brasil, el cual posee más especies,
en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de
fauna y flora del mundo, habita en Colombia. - Ecosistemas, biodiversidad y
desarrollo sostenible Los “centros de riqueza” y los “centros de endemismo”
están en el corazón de las estrategias para la conservación y la gestión
durable de la biodiversidad, y es realmente en este contexto que se sitúa lo
que está en juego en el estudio de la biodiversidad actual. La erosión
observada de la biodiversidad ha profundamente transformado nuestra visión del
medio natural, respecto a su valor patrimonial y económico. El conocimiento
bio-taxinómico de un ecosistema es pues un componente mayor para una buena
conservación del medio ambiente, pero también para un desarrollo de las
biotecnologías. El medio insular es único por el hecho de que, en el Pacífico
más que en otro lugar, las especies son el juego de mecanismos de especiación
intensos, integrando las principales fuerzas de la evolución : migración,
extinción, diferenciación aleatoria y adaptación con las condiciones del medio.
Las islas oceánicas son a la vez laboratorios de la dinámica de la
biodiversidad, de la interacción hombre / medio ambiente. Integrar la
biodiversidad se hace una necesidad en el contexto del desarrollo sostenido de
las islas oceánicas del Pacífico tomando en consideración la pesca, los
recursos naturales y la acuicultura, por ejemplo como la perlicultura en
Polinesia francesa.
2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAÍS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE
POSEE?
R/= es muy importante porque gracias a esta variedad obtenemos mas
recursos naturales renovable (madera, frutos, ETC) y materias primas que sirven
para mejorar la calidad de vida del hombre.
Nuestro país se encuentra una rica
variedad de fauna y flora. La biodiversidad de la fauna colombiana es enorme, Colombia
tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta. Nose dispone
de inventarios taxonómicos completos para fauna y la flora, aun así puede calcularse
con razonable certeza que esto le da a Colombia una posición entre los 12 países
con mayor biodiversidad del mundo, llamados países de la mega diversidad.
•Asegurar la continuidad de los procesos
evolutivos y el flujo genético necesario
•Garantizar la oferta de bienes y servicios
ambientales esenciales para el desarrollo humano
•Garantizar la diversidad cultural
y las condiciones necesarias para el uso y aprovechamiento sostenible de la fauna
silvestre como alternativa socioeconómica y estrategia de conservación para el desarrollo
del país.
•Lograr el uso sostenible de los bosques, con el fin de conservarlos,
consolidar la incorporación del sector forestal en la economía nacional y contribuir
al mejoramiento de la cálida. Asegurar la continuidad de los procesos evolutivos
y el flujo genético necesario para preservar la diversidad de especies de flora
y fauna terrestre y acuática.
RECOMENDADO: http://www.youtube.com/watch?v=lzuLYV8PLhw
3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS BIODIVERSIDAD
Y DESARROLLO SOSTENIBLE
4. POR QUE CREES QUE HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGÍA AL ESTUDIO DE
LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?
R/= Yo creo que Haeckel le dio el nombre ecología por la
interacción y extensa relación del ser vivo y el medio ambiente (naturaleza se
presenta, el ser interactúa en ella) ello Ecología significa "el estudio
de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos. . En un principio,
Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los
seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio
de las características del medio, que también incluye el transporte de materia
y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor
modo de gestión de esos.
5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE ?
R/= La tierra es nuestro hogar y hacemos parte de ella porque es
primero el lugar que Dios nos dio para desarrollarnos como seres humanos y es
allí donde habitamos de tal manera debemos tener conciencia del daño que como
seres humanos le hemos causado a la tierra muchas veces como la contaminación
donde nosotros mismos hemos propiciado el calentamiento global etc. Ella nos da
todo lo que necesitamos, nos da los recursos para mejorar nuestra calidad de
vida y lo más triste es que nosotros mismos nos se encargamos de destruirla
6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUIENTE FRASE:
“EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO
PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS
ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.
R/= La siguiente frase nos da a entender que ahora el ser humano ha
sido conocedor del termino de ecología y ya está tomando más conciencia del
todo el daño que como seres humanos hemos causado prediciendo los daños
ambientales. Se debe agradecer a las corporaciones y campañas que se realizan
para el conocimiento de estas situaciones y de la conciencia ambiental.
1-Individuo: es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un
individuo es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.
2-Especie: son los individuos que se reproducen entre sí y dejan
crías fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en
que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse, pero sus
descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que
al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es fértil, es
decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un león y
un tigre, cuyo descendiente se llama libre, que es viable pero que no puede
reproducirse.
3-Población: conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un
mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie. Son
ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de
camellos.
4-Comunidad: es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo
lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales.
A la comunidad también se la denomina biocenosis.
5-Bioma: es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares
referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un bioma es
una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan
bajo un mismo clima, y que puede identificarse por su vegetación uniforme

8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que
escogiste.
R/= porque sus excrementos, ricos en ácidos, bases y sales, después
de disolverse en el agua, se dividen en partículas ionizadas, enriqueciendo a
los ríos con electrolitos, necesarios para las plantas verdes porque con ellos
sintetizan las materias orgánicas vegetales. La desaparición de los caimanes,
al perturbar la renovación de la cadena alimentaria, resultaría nefasta para
los peces.
9. Colombia está catalogada como uno de los países con mayor
biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben
conservar los ecosistemas por qué.
R/=si porque gracias a nuestra gran BIODIVERSIDAD Colombia es un
país con muchos recursos naturales y grandes posibilidades de ser una gran
potencia mundial. Además si descuidamos los ecosistemas puede que haya un
desequilibrio ecológico y produzca la extinción de muchas especies (ya que una
depende de la otra) y el surgimiento de necesidades para el ser humano.
10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.
LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES
QUE EL AMBIENTE IMPONEN TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES
TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.
R/= yo pienso que le individuo podrán adaptarse pero tardaran poco
tiempo para morir. Si los seres no se adaptaran a los cambios estos morirían
pero algunos no pueden adaptarse y mueren.
11. En un día soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro
Baco .En el potrero cubierto de pastos observan grillos mariposas y libélulas
que juegan por todos lados. Después de media hora Teresa mesta muy cansado y
decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente
comienza a hacer frío y los vientos s hacen más fuertes. Teresa decide volver a
casa porque está comenzando a llover
Factores BIÓTICOS, proviene de la palabra Bio: Vida, es decir son
todos los factores que poseen vida, por ejemplo vegetales, animales, hombre,
bacterias, protozoos, hongos.
Factores ABIÓTICOS, significa ABIO: Sin vida, es decir son todos
los factores que no poseen vida, por ejemplo: suelo, aire, tierra, luz,
gravedad, temperatura, etc.
Los Factores BIÓTICOS y ABIÓTICOS
forman el ECOSISTEMA.
A. EN EL PÁRRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIÓTICOS CUALES SON: Baco
el perro, las mariposas, los grillos, teresa, las libélulas ABIOTICOS: el rio,
la temperatura (frio), el viento y la lluvia.
B.COMO ACTÚAN LOS FACTORESABIÓTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES. EXPLICA
CUALES SON ESOS FACTORES. : Los factores bióticos actúan ayudando sobre
estos componentes: El agua: es muy importante para la vida. El aire: contiene
oxigeno que es vital para la supervivencia. La temperatura: es muy importante
ya que el calor del sol es vital para mantener la temperatura en la tierra y
para realizar el proceso de fotosíntesis en las plantas
12. Que sucedería en una
población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su
supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.
R/= La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es
el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres
vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del
siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y
energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a
la nutrición del mismo.
Si el número de conejos se excede entonces
acabaría la vegetación y no tendrían de que alimentarse y morirían, si los
conejos mueren entonces las serpientes no tendrían de que alimentarse y
morirían y así sucesivamente
-Alfalfa -> Conejo -> Serpiente -> Halcón/Águila.
13. Darío, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de
tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el
propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar.
Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se
decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den
sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para
preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua
para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un
incendio. Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron
regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí
porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Darío accedieron a enterrar
solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las
servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone.
Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de
marcharse.
PREGUNTAS
A. Estás de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y
Juana. Por qué?
Si porque apagaron la fogata con
agua para que no se encendiera y causara un incendio y los vegetales enterrados
también lo hicieron bien porque los vegetales se descomponen fácilmente en
cambio el papel y el cartón no.
B. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie
hubiera estado allí?
Por qué los animales de la zona
luego se encontraban con los residuos y es posible que los ingieran, además hay
que cuidar el medio ambiente.
C. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?
Porque es alimento de algunos
animales herbívoros que se alimentan de este.
D. Fue importante usar protector solar?
Si porque se protegieron de los
rayos que produce el sol los cuales son perjudiciales para la salud.
14. Con qué? Fenómeno o proceso
se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e
ilustre este proceso
R/= La fotosíntesis es
un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas
verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman
en energía química.
Prácticamente toda la energía que
consume la vida de la biósfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosíntesis.
La fotosíntesis se realiza en dos
etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de
la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son
independientes de la luz.
El proceso es la fotosíntesis: las plantas necesitan de la luz solar
para realizar su proceso vital que es la fotosíntesis y necesita el agua para
realizar la fotosíntesis como complemento para la vida de la planta
15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo
calor? Adaptaciones en animales y vegetales?
R/=Algunas adaptaciones de las que podemos hablar en climas de
extremo calor son: Piel dura para evitar la sudoración costumbre nocturnas para
evitar las horas de más calor Aprovechan los pocos días de lluvia para
relacionarse y aparearse. Muchos animales pierden pelo, las plantas se hacen
resistentes a los excesivos rayos solares, las raíces más profundas, estos
cambios se llaman adaptaciones. o adecuaciones según las exigencias del medio.
16. Explique de qué forma se da la productividad primaria y secundaria
de un ecosistema.
R/= 1. La productividad
primaria: Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas
verdes, con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos, a partir de
sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un
área y tiempo determinados.
Se expresa en términos de energía
acumulada que es el método más fácil y asequible. Por ejemplo, podemos calcular
la productividad de una hectárea de alfalfa en un año, con cuatro cortes,
pesando la materia obtenida fresca o en seco. Podríamos en determinadas
regiones llegara unos 100 000 kg/ha/año en peso húmedo.
En este caso hablamos de
productividad neta, donde ya se ha descontado el consumo de energía hecho por
las mismas plantas para vivir o respirar. La productividad bruta o total
engloba la totalidad de la biomasa acumulada y la energía gastada en el
metabolismo de las plantas.
2. La productividad secundaria: Es la materia orgánica producida
por los organismos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias
orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros.
Por ejemplo: se puede deducir que una hectárea de pasto ha producido 1 000 kg
de vacuno/año en ciertas condiciones, pesando la carne de los animales.
EL MEDIO AMBIENTE HUMANO
El medio ambiente del hombre
significa simplemente aquello que lo rodea. Para algunos su medio es una ciudad
y para otros es un campo cada cual con sus condiciones de aire, suelo, humedad
y temperatura. Pero también el medio ambiente humano comprende el entorno
social, las personas que tratamos, el sitio donde estudiamos, los lugares donde
obtenemos lo que necesitamos. Por eso los problemas del hombre son muy
complejos. Se refieren no solo a la protección de nuestro medio natural sino
también a la buena organización de los elementos que componen nuestro medio
social como por ejemplo la asistencia sanitaria, las tradiciones populares, patrimonio
histórico y las relaciones con nuestros semejantes.
17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano
R/= Abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y Bióticos
(organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera,
sustento y hogar de los seres vivos
18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?
R/= son muy complejos porque no solo tenemos que preocuparnos del
medio ambiente si no además debemos lograr conseguir una mejor calidad de vida
y de relacionarnos con las demás personas
18. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando
un gráfico de cada uno
R/=
-FACTORES-INTERESPECÍFICOS.
- FACTORES INTRAESPECÍFICOS.
- FACTORES DEMOGRÁFICOS.
Fases del ciclo del agua
El ciclo del agua tiene una
interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de
este elemento para sobrevivir y a su vez con-ayudan al funcionamiento del
mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una
atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo
convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en
los tiempos de evaporación, condensación, etc. Los principales procesos
implicados en el ciclo del agua son:
1º Evaporación: El agua se evapora
en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los
organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en
animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al
agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situarla
sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie
helada de los glaciares o la banquisa.
2º Condensación: El agua en forma
de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en
pequeñas gotas.
3º Precipitación: Es cuando las
gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y
uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por
precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La
precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia). La atmósfera
también pierde agua por condensación (rocío o escarcha) que pasan según el caso
al terreno, a la superficie del mar o a la banquisa. En el caso de la lluvia,
la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el
aire), la gravedad determina la caída; mientras que en el rocío y la escarcha
el cambio de estado se produce directamente sobre las superficies que cubren al
encontrarse a una temperatura más fría.
4º Infiltración: Ocurre cuando el
agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser
subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en
superficie (escorrentía)depende de la permeabilidad del sustrato, de la
pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la
atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la
extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a
los acuíferos, niveles que contienen agua estancada circulante. Parte del agua
subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias
topográficas, intersecan(es decir, cortan) la superficie del terreno.
5º Escorrentía: Este término se
refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta
abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos,
incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal
agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.6º Circulación
subterránea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía
superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos
modalidades:
• Primero, la que se da en la
zona vadosa, especialmente en rocas certificadas, como son a menudo las
calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
• Segundo, la que ocurre en los
acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca
permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que
intervienen la presión y la capilaridad.
7º Evaporación: Este proceso se
produce cuando el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en
nubes.
8º Fusión. Este cambio de estado
se produce cuando la nieve pasa a estado líquido cuando se produce el deshielo.
9º Solidificación: Al disminuir la
temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o
la misma agua se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la
principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se
trata de una solidificación del agua de la nube que representa por lo general a
baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la
nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que
adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo,
es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen
a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño
con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una tromba
marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando
está muy caldeada por el sol] este hielo se origina en el ascenso de agua por
adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua.
10º El proceso se repite desde el
inicio, consecutivamente por loque nunca se termina, ni se agota el agua.
CICLO DEL CARBONO
La reserva fundamental de
carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la
atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración
de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se
consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido
carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.
La vuelta de CO2 a la atmósfera
se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo
CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen
las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer,
los animales más visibles.
Los productos finales de la
combustión son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la producción y consumo de
cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida.
Los vegetales verdes que
contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan
oxígeno, además producen el material nutritivo indispensable para los seres
vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso
diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la
fotosíntesis.
En la medida de que el CO2 es
consumido por las plantas, también es remplazado por medio de la respiración de
los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto
final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc.
En el ciclo del carbono
participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios. Los
seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el
agua es muy superior a la que tiene en el aire
Ciclo del azufre
Ciclo del fosforo
Ciclo del oxigeno
Ciclo del nitrógeno
20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación
en el ambiente
R/= Factores intraespecíficos:
Factores demográficos: referidos
a la estructura y evolución de una población.
Factores etológicos: Son los
referidos al comportamiento de los individuos
Factores interespecificos
Parasitismo: Es la relación de 2
individuos donde uno se beneficia y el otro no.
Comensalismo: la relación de dos individuos
donde uno se beneficia pero al otro no le causa nada
Simbiosis: relación donde los dos
individuos se benefician
FALTO MAS AMBIENTACIÓN 4.0
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